lunes, 5 de agosto de 2019

Qué es la Inteligencia Artificial

Lo más probable es que estés expuesto a la inteligencia artificial todos los días. Ya sea que esté navegando por Facebook o hablando con Siri de Apple , está interactuando con inteligencia artificial
La inteligencia artificial ha sido la causa de muchos de los avances tecnológicos en los últimos años, desde robots hasta TeslaPero aunque ciertamente hay personas que niegan el desarrollo tecnológico, la IA parece convertirse en el futuro de la tecnología predictiva. 
Pero, ¿qué es en realidad la inteligencia artificial y cómo funciona? Mejor aún, ¿cómo se usa la IA en 2019? 

¿Qué es la inteligencia artificial? 

Se podría decir que es "la ciencia y la ingeniería de la fabricación de máquinas inteligentes", la inteligencia artificial (IA) es un software que puede usar y analizar datos, algoritmos y programación para realizar acciones, anticipar problemas y aprender a adaptarse a un variedad de circunstancias con y sin supervisión. La IA generalmente se divide en IA especializada o general y fuerte o débil, según sus aplicaciones. 
En general, existen tres divisiones principales de IA: redes neuronales, aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Las redes neuronales (a menudo llamadas redes neuronales artificiales, o ANN) esencialmente imitan las redes neuronales biológicas al "modelar y procesar relaciones no lineales entre entradas y salidas en paralelo".  El aprendizaje automático generalmente utiliza estadísticas y datos para ayudar a mejorar las funciones de la máquina, mientras que el aprendizaje profundo calcula redes neuronales de varias capas para un aprendizaje más avanzado. 
Los siete aspectos originales de la IA,  incluyen computadoras automáticas, programación de IA para usar lenguaje, redes de neuronas hipotéticas para formar conceptos, medir la complejidad del problema, la superación personal, las abstracciones y Aleatoriedad y creatividad.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial? 

Entonces, ¿cómo funciona realmente la IA? 
Bueno, para empezar, hay diferentes tipos de IA que funcionan de manera diferente. Y si bien AI es generalmente un término general para estos diferentes tipos de funciones, hay varios tipos diferentes de IA que están programados para diferentes propósitos, incluyendo IA débil y fuerte, IA especializada y general, y otro software.

IA fuerte contra débil

En un nivel básico, la diferencia entre IA fuerte y débil es la supervisión. 
La IA débil está diseñada para ser una programación supervisada que es una simulación del pensamiento y la interacción humanos, pero en última instancia es un conjunto de respuestas programadas o interacciones supervisadas que son meramente humanas. Siri y Alexa son un buen ejemplo de IA débil, porque, si bien aparentemente interactúan y piensan como humanos cuando se les hacen preguntas o realizan tareas, sus respuestas se programan y finalmente evalúan qué respuesta es apropiada de su banco de respuestas. Por esta razón, una IA débil como Siri o Alexa no necesariamente entienden el verdadero significado de sus comandos, simplemente que comprenden palabras clave o comandos y sus algoritmos los combinan con una acción.
Por otro lado, la IA fuerte no está supervisada en gran medida y utiliza un procesamiento de datos más agrupado o de asociación. En lugar de tener soluciones programadas o respuestas a los problemas, la IA fuerte no está supervisada en su proceso de resolución de problemas. La IA fuerte se conoce típicamente por ser capaz de "enseñarse" cosas por sí misma, por ejemplo, la IA fuerte se usa para aprender juegos y aprender a anticipar movimientos. Incluso en 2013, AI aprendió juegos de Atari y terminó batiendo récords e incluso superó a los humanos en varios juegos diferentes. 
Pero aparte de los juegos, la IA fuerte se asocia comúnmente con los robots y máquinas "atemorizantes" que con mayor frecuencia afectan las pesadillas del público sobre cuán peligrosa podría ser la IA. Sin embargo, en un nivel básico, el aprendizaje no supervisado entra en problemas sin ninguna respuesta preprogramada, y puede usar una mezcla de lógica y prueba y error para aprender las respuestas o clasificar las cosas. Esto a menudo se demuestra en ejercicios en los que se muestran imágenes de IA fuerte con colores y formas y se supone que las clasifica y organiza. 

IA especializada frente a IA general

Pero aparte de la supervisión, hay diferentes funciones de la IA.
La IA especializada es la IA programada para realizar una tarea específica. Su programación está destinada a poder aprender a realizar una determinada tarea, no múltiples. Por ejemplo, desde automóviles autónomos hasta fuentes de noticias predictivas, la IA especializada ha sido la forma dominante de IA desde su inicio (aunque esto está cambiando rápidamente). 
Por otro lado, la IA general no se limita a una tarea específica: puede aprender y completar numerosas tareas y funciones diferentes. En general, gran parte de los desarrollos de IA de vanguardia que traspasan los límites de los últimos años han sido IA general, que se centran en el aprendizaje y el uso de programación no supervisada para resolver problemas para una variedad de tareas y circunstancias. 

Usos

En cuanto a sus usos, la IA es potencialmente ilimitada.
Sin embargo, la IA se ha aprovechado para una variedad de industrias y propósitos.
En los negocios, AI ha tenido un éxito considerable en el servicio al cliente y otras operaciones comerciales. La IA se ha utilizado en los negocios para diversos fines, incluida la automatización de procesos (al transferir datos de correo electrónico y llamadas a sistemas de registros, ayudar a resolver problemas de facturación y actualizar registros), información cognitiva (para predecir las preferencias del comprador en los sitios, personalizar la publicidad y proteger contra el fraude) y compromiso cognitivo (utilizado principalmente en una capacidad de servicio al cliente para proporcionar un servicio 24/7 e incluso respuestas a preguntas de los empleados con respecto a operaciones internas). 
De hecho, los estudios de 2017 muestran que el 45% de las personas  "prefieren los chatbots como el principal modo de comunicación para las actividades de servicio al cliente". Según los informes de Gartnerpara el año 2016, el mercado global de chatbot tenía un valor de $ 190.8 millones, y podría representar aproximadamente el 25% de las interacciones de servicio al cliente para 2020 
Además de su participación en el servicio al cliente y los negocios, AI también se ha utilizado en los últimos años para escribir noticias. Especialmente para artículos formulados como informes de ganancias o estadísticas deportivas, la IA se ha utilizado cada vez más para escribir historias automáticamente y completar datos diferentes. Esta tecnología ha sido empleada por personas como The Wall Street Journal.

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