viernes, 30 de agosto de 2019

Como afecta la Tecnología en la Salud Mental de los Adolescentes



En la actualidad, la tecnología nos ofrece grandes beneficios cuando se utiliza de una manera responsable: puede ayudarnos a conectarnos con otros, encontrar respuestas a cualquier pregunta e incluso puede servirnos para mejorar la productividad. 

No obstante, a medida que están aumentando las tasas de depresión en los adolescentes, muchos científicos se están preguntando si las pantallas y las redes sociales están afectando de una manera negativa en el bienestar de nuestros hijos.

El Peligro y riesgo de la soledad del adolescente en la nueva era de Internet.
Varios estudios realizados en el 2018 a adolescentes por la Universidad de Navarra permitió descubrir que la soledad en la sociedad está alcanzando alcanzado "niveles epidémicos" en la mayor parte de los paises. Los adolescentes se encuentran más solitarios y en peor estado de salud que los ancianos.
Es obvio decir que la ansiedad y la depresión pueden afectar nuestra salud física y mental. Muchas personas se sorprenden al saber que la soledad puede tener el mismo efecto. En dicho estudio se encontró que la soledad tiene un impacto muy similar en mortalidad que fumar 15 cigarrillos por día.
"Las personas tan solo están conectadas para la conexión" "Sin conexión, el sentimiento de soledad es mucho mayor, lo que eventualmente puede hacernos sentir deprimidos, provocando el riesgo de muerte prematura".

¿Pero la tecnología tiene toda la culpa? 

De dicho estudio se extrae que la tecnología ciertamente puede contribuir a cambiar o exacerbar los sentimientos existentes, por lo que es importante enseñar hábitos tecnológicos saludables y equilibrados y mantener una buena comunicación con sus hijos, en lugar de prohibir todo uso de tecnología

Para una mejor salud mental, debemos enseñar una buena salud Digital.

La tecnología puede ofrecer muchos beneficios, pero depende de cómo la usemos.
Cuando lo utilizamos para alcanzar y conectarnos con otros, o para descubrir y aprender algo nuevo, esos son usos geniales y productivos de las redes sociales y la tecnología. Pero cuando nos convertimos en un público pasivo a las noticias y publicaciones, puede crear sentimientos negativos, incluidos los de soledad y depresión.
Para ayudar a evitar o minimizar los sentimientos de soledad, estrés o ansiedad, se recomienda enseñar a los adolescentes tres aspectos importantes de la salud digital:

1. Horario digital

Los adolescentes que utilizan la tecnología durante más de una hora o dos al día tienen muchas más probabilidades de sentirse deprimidos, solos o ansiosos. Esta es una de las muchas razones por las cuales deberían establecerse límites en la tecnología para ayudar a que los niños formen una relación saludable con la tecnología.
Es importante en este caso que los padres den un buen ejemplo, y eso puede ser realmente difícil. Si la regla es no tener teléfonos a la hora de la cena, entonces los padres también deben guardar sus teléfonos, de lo contrario los adolescentes pueden no respetar la norma.
Finalmente, los padres tienen la última palabra. Aunque cuando los padres y los adolescentes se unen para desarrollar reglas, expectativas y consecuencias, es más probable que los adolescentes comprendan y sigan esas normas.
Es importante que los padres discutan las siguientes normas con sus hijos:
  • Establecer tiempos "sin teléfono". Para muchas familias, esto incluye la hora de la cena y antes y durante la hora de acostarse.
  • Limite la tecnología al equilibrarla con actividades no tecnológicas. Esto no necesita incluir el tiempo dedicado a completar el trabajo escolar, pero debe incluir teléfono, videojuegos o ver la televisión.
  • Prueba un día sin tecnología. Elija un día durante la semana que funcione mejor para su familia e intente guardar los teléfonos durante 24 horas. Esto ayuda a romper el hábito tecnológico de todos y puede fomentar la creatividad y la conexión.
  • Saca la tecnología del dormitorio. La investigación ha demostrado que la tecnología puede interrumpir el sueño. Mantenga los televisores, teléfonos, tabletas y computadoras portátiles fuera de las habitaciones para promover un mejor sueño, lo que en última instancia puede ayudar a reducir los sentimientos de tristeza y ansiedad.

2. El uso digital

Generalmente, los padres enseñan a sus hijos a ser educados, diciendo por favor y gracias, y a usar modales básicos cuando hablan con las personas cara a cara. Lo mismo debería ser  con el comportamiento en línea.
El uso digital puede ayudar a los niños a evitar y reconocer el acoso cibernético, y lo que deberían hacer si lo detectan entre sus amigos. Por ejemplo, el sarcasmo puede malinterpretarse fácilmente en línea y percibirse como acoso cibernético. 
El sarcasmo no suele ser bien recibido en Internet porque carece de los elementos de tono, volumen y expresión facial que los jóvenes a menudo olvidan cuando se comunican con otros en línea o mediante mensajes de texto. Un ejemplo de un buen uso digital es enseñarle a tu hijo a no utilizar el sarcasmo  o con cuidado.
Además, no todos los mensajes, comentarios o textos requieren una respuesta, al menos no de inmediato y especialmente cuándo uno se encuentra enfadado. Abstenerse de responder de inmediato es una habilidad que se debe aprender y practicar, y los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar esta habilidad con el tiempo.
Aprender a usar una buena etiqueta digital puede ayudar a su hijo a mantener conexiones saludables con las personas en persona y en línea, disminuyendo así la posibilidad de sentirse rechazado y solo.

3. Seguridad digital

Otro aspecto importante de la salud digital es hablar sobre cómo estar seguros en línea. Recuerde, que no importa cuánto serán de maduros su hijo o adolescente, no son inmunes a la toma de decisiones que podrían ponerlos en situaciones de riesgo o potencialmente peligrosas.
Algunas reglas básicas para el comportamiento en línea incluyen:
- Nunca conocer a nadie en persona que hayan conocido en línea, 
- No compartir información personal 
- Identificar sitios que los niños pueden visitar
Esperamos que con este artículo puedas conocer más en profundidad los riesgos que conllevan el uso de las tecnologías en el adolescente. Es importante que conozcan los riesgos en su utilización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario